Historia y ubicación
Está situado en el Municipio de San Sebastián Abasolo (en el Estado de Oaxaca). Hay 1471 habitantes. San Sebastián Abasolo está a 1579 metros de altitud.
Se comenzó a formar en 1345 y se declaró pueblo por decreto de 5 de diciembre de 1878 con el nombre de San Sebastián Abasolo.
No existen documentos históricos que señalen exactamente la fundación del pueblo. Únicamente por versiones de los mismos pobladores que han pasado de generación en generación, se sabe que esta población se fundó probablemente entre los años 1670 a 1700.
Se dice que la gente proveniente del municipio vecino de San Jerónimo Tlacochahuaya, el cual tiene un extenso territorio y de donde en determinada época se desprendió parte de su gente para ir a cuidar las cosechas de los campos, construyendo chozas.
Al paso de los años fue poblándose de manera tal hasta llegar a formar una nueva comunidad, que según se dice se llamó Barrio de San Jacinto, para después cambiarse por Barrio de San Sebastián.
Es hasta el año de 1878 que por decreto se denomina pueblo de San Sebastián Abasolo, dejando de pertenecer a Tlacochahuaya.
Más tarde, en el año de 1908, por acuerdo y mediante un convenio de ambos municipios, se fijan los territorios para cada uno de estos, tocándole a esta comunidad los terrenos pantanosos en donde era casi imposible cultivar, debido a la gran humedad y al agua estancada.
Al bajar los niveles de agua en dichas tierras, los terrenos se convertirían en terrenos muy fértiles, por lo que Tlacochahuaya quiso despojar de estas tierras a San Sebastián, haciendo caso omiso del convenio firmado años antes y no respetando el fallo presidencial.
El conflicto por límites se inició en diciembre de 1954, en el cual hubo muchas pérdidas humanas y no fue sino hasta 1975 en que los hechos sangrientos cesaron, no sucediendo así con el conflicto agrario, que continua hasta la fecha y no se ha resuelto.